top of page
  • Foto del escritorHansel Martz

Hacer tu menú semanal de comidas, simplificará tu vida. 9 Tips para hacer un menú semanal.





Si estás buscando simplificar tu tiempo y tu productividad como mamá, como recién casada o simplemente por que deseas organizarte mejor con tu alimentación y finanzas, considerar la planeación del menú semanal, te hará las cosas mucho más sencillas.


Crear un menú semanal tiene grandes beneficios. Y aunque pueda parecerte todo un reto o algo tedioso, llegarás a amarlo cuando comiences a experimentar sus bondades.


Beneficios de hacer tu menú semanal


Mejoras tu productividad y tu tiempo.

Organizar tu menú semanal es también organizar tu tiempo de cocinar. Cuando organizamos nuestro menú, podemos anticipar el tiempo que nos llevará preparar cierto tipo de comidas, o emplear menos tiempo en la cocina, simplemente cambiando el tipo de receta, menú o los métodos que usarás para realizar la comida.


Con la organización anticipada de tus comidas, tendrás a la mano, lo que necesitas para cocinar lo de cada día, y así evitarás perder tiempo valioso, en compras de último momento, estrés por no saber que cocinar, o aburrimiento de siempre cocinar lo mismo.


La falta de organización puede llevarte a la frustración a la hora de realizar las comidas, puede hacer que cocinar sea rutinario en cuanto a diversidad de alimentos o puede impactar de manera negativa tus hábitos alimenticios.


Ahorras Dinero.

Con la creación de tu menú semanal, estarás evitando los gastos "hormiga" en comidas, te ajustaras a tu presupuesto mensual financiero y evitarás compras innecesarias. También evitarás las salidas exprés por alimentos que te hicieron falta al improvisar tus comidas. Ahorrarás en evitar desperdicios o alimentos con caducidad, por que comprarás sólo aquello que usarás y que estará dentro de tu planeación de menú.


Menos desperdicio.

¿Cuántas veces has tirado algún alimento por que lo compraste de más, o por que ya estaba con fecha de caducidad?.Cuando no organizamos nuestro menú, habrá mayor posibilidad de que exista desperdicio, por que compraremos en función de lo que imaginamos que usaremos y no con una certeza de lo que hemos planeado.


La improvisación diaria de comidas puede orillarnos a dejar ciertos alimentos en rezago y olvidar aquellos que tienen fecha de vencimiento.Con un menú semanal, podrás anticipar que tipo de alimento usarás, con cantidades estimadas, y con mayor precisión en su uso.


Simplifica tu semana.

La organización de tus comidas puede ayudarte a simplificar la manera en la que cocinas, y por lo tanto ganarás tiempo y esfuerzo. Si consideras que tu tiempo al cocinar es mucho, con un simple cambio de recetas anticipadamente, ganarás muchísimo.

Cuando planeas tu semana de menú, tendrás en mente utilizar electrodomésticos o métodos que simplifiquen tu tiempo en la cocina, como la Instatpot u olla de lento cocimiento, el rostizador o incluso el microondas. Todos éstos aliados pueden ser un win-win de nuestro tiempo de preparación de comidas.



Mas creatividad y Menos comidas aburridas.

¿Te pasa que no sales de las mismas recetas de hace 3 años? Uno de los beneficios de hacer tus menús semanales es que podrás planificar y anticipar recetas nuevas, uso de ingredientes nuevos o simplemente hacer volar tu imaginación y creatividad. Existen cientos de recetas diferentes para cada alimento, estilo de comida o tipo de cocción o presentación. Planear te abre la posibilidad de crear y experimentar. Podrás agregar esas recetas que tienes guardadas para hacerlas, en tu tablero de Pinterest o el recetario de tu abuelita.


Mas consciencia sobre hábitos saludables.

Una de las razones importantes para hacer tu menú semanal, es que podrás aumentar tu intencionalidad de cuidarte a través de una alimentación saludable. Al hacer tu planeación, tal vez te darás cuenta que estás consumiendo pocas verduras y frutas, o que tal vez compras muchos enlatados o bollería. Cuando se trata de adoptar hábitos saludables de alimentación, la planeación será tu gran aliado. Preverás colaciones o comidas que cumplan con los objetivos de salud que deseas, y evitarás consumir alimentos que no aportan a tu salud.


Podrás darte cuenta que beneficioso es realizar tu menú semanal de comidas y que podrás experimentar si comienzas a escribirlo. Descarga aquí la plantilla de planeación de menú semanal, completamente gratis .




9 tips para hacer tu menú semanal



  1. 1.-Simplifica: No te compliques buscando recetas difíciles o novedosas para todos los días. Escoge 1 o 2 días a la semana para experimentar. Si eres una mami muy ocupada o tienes poco tiempo para cocinar, entre más sencilla la receta mejor. Procura que en cada comida exista la proteína, vegetales y verduras. Recuerda que no por que una receta sea muy elaborada o con ingredientes exóticos o novedosos será más saludable. No te compliques.

  2. Busca inspiración: En estos tiempos no se vale decir que no se puedes cocinar rico y económico. Existen muchísima inspiración y creatividad en las redes sociales y el internet. Pinterest, Facebook e Instagram son los grandes maestros de ideas de recetas, apunta tus recetas favoritas y agrégalas a tu menú semanal.

  3. Utiliza electrodomésticos que simplifiquen el cocinar: Considera hacer recetas que hagan uso de electrodomésticos como la Olla Lenta, la Instant Pot, la Olla de Presión, el horno o hasta el microondas. Le dará un giro a tus comidas, y ahorras tiempo efectivo al cocinar.

  4. Haz comida para más días o que pueda tener variantes: cocinar para más días, tendrá un impacto grande en tu productividad o tiempo al cocinar. Planea hacer comidas o alimentos que puedan utilizarse como base y que agregando algún otro ingrediente, pueda convertirse en otro platillo. Ejemplo: cocinar arroz blanco básico y que luego puedas convertir en arroz a la mexicana o arroz con leche.

  5. Respeta tu presupuesto: Considera al hacer tu menú semanal la cantidad que has designado para alimentación al mes, hacer compras de acuerdo a tu presupuesto tiene grandes beneficios. Si aún no haces tu presupuesto financiero, aquí te digo cómo hacerlo.

  6. Compra local o utiliza las apps para servicio a domicilio: en tiempos de pandemia puedes ser un gran reto salir a comprar alimentos, pero puedes hacer uso de las apps que te permiten hacer tus compras a domicilio, cómo Rappi, Walmart PickUp, etc. Sin embargo, considera que comprar local en fruterías y mercados de tu comunidad, siempre ser mejor para tus finanzas y la economía de tu ciudad, y disfrutarás de alimentos locales, de temporada y con un precio más económico.

  7. Planea tus menús en sábado y compra en domingo: Trabaja el hábito de planear tus menús en sábado, y comprar en domingos. Aunque en estos tiempos pueda ser complicado, sé que encontrarás la manera de organizarte para que tu plan semanal funcione.

  8. Considera incluir a la familia al hacer el menú: involucrar a tus familiares al organizar el menú, es una manera positiva de tenerlos en cuenta y sentirse incluidos. Pueden planear recetas divertidas o recetas favoritas para hacerlas en familia.

  9. Recicla cada 4 semanas los últimos menús: al hacerlo podrás simplificar la planeación y ahorrar tiempo en buscar recetas, planear, etc. Es una manera en la que puedes evitar la repetición de comidas en un buen tiempo.

¡No lo pienses más, y comienza a planear tus menús semanales! Tu tiempo, tu productividad, tu salud y tu economía te lo agradecerán.




1184 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page