top of page
  • Foto del escritorHansel Martz

Declutter de Año Nuevo y 5 razones del por qué hacerlo.



El nuevo año es tan representativo que se celebra en todas las culturas. En la mayoría de las personas, los inicios de años representan nuevos comienzos, nuevas metas, nuevos logros. Con el nuevo año, nuestra mente se prepara para soltar todo aquello que acumulamos en todas las áreas, y que consideramos innecesarias para lo que nos depara el año nuevo.


Es como si de manera representativa de un día para otro, dejáramos todo el peso que acumulamos durante los 365 días anteriores, y ésta es una intención que todos tenemos de comenzar el año más Ligeros. Queremos dejar atrás, malos hábitos, experiencias, el pasado, etc.

Normalmente aplicamos el dejar atrás, con el año viejo, las cosas que ya no sirven o que son innecesarias a nivel mental y emocional, y que pueden estorbarnos para nuestro nuevo comienzo.


Pero, ¿que tal con todo lo que acumulamos físicamente durante el año?, ¿Podría ser significativo una limpia/declutter de las cosas materiales que acumulamos, al iniciar un año nuevo?.


¡Sí!, hacer un declutter iniciando el año, puede ser muy significativo. Aquí te comparto 4 razones del por qué será muy significativo para ti, hacer un Declutter iniciando el año.


Pero antes te comparto mi concepto de “Declutter”.


"Acción de depurar o eliminar lo innecesario, de manera consciente e intencional, para poder encontrar lo que si es importante y necesario." Hansel Martz



1.-EL DECLUTTER DESPEJA TU MENTE

Alguien dijo que: el acumulamiento son decisiones no tomadas o procastinación sobre las cosas. ¿Alguna vez has sentido el peso del acumulamiento en alguna área de tu casa, pero preferir dejarlo para otra ocasión simplemente por que representa todo un reto?.




Creo que todos hemos estado ahí. El acumulamiento también invita al acumulamiento mental. Simplemente imagina ese lugar que tienes desordenado y con acumulación de cosas. Normalmente lo pensamos como algo pesado, obscuro, desesperante y hasta sucio. Ahora imagina ese lugar ordenado, iluminado y limpio. Se siente bien, ¿no?. Se siente ligero y despejado.



Pensar en el acumulamiento puede llevarnos a la procastinación por dos razones: es trabajo mental y físico. Pues te enfrentas a la tarea de cuestionar motivos sobre cada cosa que representa la acumulación, es una invitación mental al orden, a crear estrategias para organizar, etc. Pero también representa un desgaste físico, por que dependiendo de que tan grande sea el acumulamiento, el pensar, ordenar y limpiar, se traduce en tiempo, y una limpia, siempre lleva tiempo. ¿Cuántas veces haz evitado hacer limpia de un área, y no hacerlo por falta de tiempo?.


Hacer un declutter es hacer frente a un pendiente menos, enfrentar un montón de indecisión, confrontar emociones y sentimientos pero también significa despejar un espacio para pensar mejor, es usar el espacio para lo que fue creado. Y al hacerlo, tu mente se sentirá mas centrada, más ligera, más despejada.


Pensar en el acumulamiento puede llevarnos a la procastinación por dos razones: es trabajo mental y físico.


2.-EL DECLUTTER CIERRA CICLOS

Cerrar ciclos es muy importante para el ser humano, es por eso que en todo el mundo y en diferentes culturas, la celebración de inicio y cierre de ciclos es tan importante.


El acumulamiento de las cosas, invita a que el ciclo mismo de éstas, no se cierre. Es también un tipo de procastinación. Por ejemplo: si tienes una chamarra que te ha servido durante dos inviernos, pero ya ha pasado de moda o ya no te queda bien, la sigues guardando (ocupas espacio, un cosa más en lista de pendientes) porque te da un poco de temor desecharla, ya que: “¡quien sabe cuando se pueda necesitar!. El ciclo de uso sigue sin cerrarse, pero tu sigues comprando y almacenando, y el ciclo sigue abierto, no sólo para esa chamarra, sino para la lámpara que nunca haz arreglado, el esmalte que ya no usas, el juguete que ya no sirve, la mesa que no tiene una pata ¡En fin!.


Debemos recordar que todo en esta vida tiene su principio y fin, todo tiene un ciclo. Y las cosas que poseemos también las tiene. Y con esto no estoy diciendo que este a favor de deshacernos de las cosas rápidamente o al menor desperfecto, o que avale la compra de cosas de baja calidad o desechables, es simplemente que entendamos que en todo siempre hay un ciclo, y que para vivir Ligero cerrar ciclos con las cosas materiales es importante.


"Debemos recordar que todo en esta vida tiene su principio y fin, todo tiene un ciclo."


3.-EL DECLUTTER SIMPLIFICA TU

DIA A DIA

La acumulación siempre será sinónimo de complicación, pérdida de tiempo y de concentración en lo que de verdad importa en el día a día. Hacer declutter, siempre hará que tu día fluya más ligero.


Si tu espacio de closet está despejado, con sólo aquello que te gusta y necesitas, perderás menos tiempo en saber que ponerte. Si en tu cocina sólo dejaste aquello que de verdad usas, con la alacena en orden y la vajilla que usas todos los días, tendrás menos cosas que lavar, menos contaminación visual y hasta más organización para cocinar.


Hacer depuraciones, siempre hará que tu día fluya más ligero.

Otro de mis ejemplos sería en el cuarto de niños y sus juguetes. Cuando inicia el año tienen un acumulamiento de juguetes del año pasado y los nuevos que llegaron por Navidad. El cuarto puede lucir abarrotado, y la mente del niño sólo tiene capacidad para poner atención plena a un poco cantidad de juguetes. Puedes darte cuenta que no jugará con todos los juguetes.

Hacer una limpieza en el cuarto de los niños, iniciando el año, puede simplificar tu tiempo de orden después de jugar, y ayudar a que los niños se concentren en los juguetes que de verdad les interesan.



4.-EL DECLUTTER PUEDE AYUDARTE A CUMPLIR TUS METAS

Un espacio despejado, ordenado y utilizado para lo que realmente es, se convierte en una herramienta para lograr ciertos objetivos cotidianos y no un estorbo. Con esto quiero decir qué si tu escritorio es utilizado para lo que realmente está diseñado, y no para almacenar o amontonar cosas, podrá ser una herramienta que puedas utilizar para cumplir la intención primera por lo cual lo tienes: estudiar, trabajar, crear, escribir, etc.


Si una de tus metas para éste año es ser más organizada, hacer declutter en algunas de las áreas de tu casa, permitirá que cada área cumpla con su propósito, y ese espacio se convierte en tu aliado para simplificar tu tiempo y la manera en que realizas tu tarea específica.



Cuando los espacios que te rodean, están ordenados y despejados, tu tiempo, esfuerzo y concentración están destinados en lo que decides poner tu enfoque, y no en la saturación mental, consciente e inconsciente que se genera con la acumulación.

5.- Es un ejercicio de Contentamiento, Fe, Mayordomía y Generosidad.

Las depuraciones son parte del aprendizaje para Vivir Ligero, con ellas ejercitamos algunas áreas de nuestra vida espiritual. Cuando depuramos, todo nuestro ser trabaja en hacerlo. No es sólo hacer tres pilas de cosas a depurar y ¡Listo!, implica trabajo mental, físico y espiritual.


Trabajamos el Contentamiento: cuando agradecemos por lo que ya tenemos, y entendemos que no necesitamos más, las depuraciones suelen ser fáciles y con mayor posibilidad de desprendimiento de nuestros bienes. El contentamiento y el agradecimiento van de la mano, y es un trabajo constante en reconocer que Jesus es suficiente, y que con abrigo y sustento podemos ser felices. Ya tenemos todo para dar gracias y todo para sentirnos completos; cualquiera que sea la situación, siempre encontraremos razones para dar gracias y estar contentos.

Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. 1 Timoteo 6:8-11

Crecemos en Fe: podemos estar agradecidos y conscientes de que no necesitamos más, pero al desprendernos de las cosas materiales, dejamos de poner nuestra fe y confianza en las cosas, ya sea por temor a olvidar o a la escasez. Una depuración confronta nuestra fe y dónde está cimentada. Es el tiempo perfecto para conocer a Dios, su carácter y atributos, los cuales están presentes en cada promesa de cuidado, provisión y protección para nuestra vida.


Sea el carácter de ustedes sin avaricia, contentos con lo que tienen, porque Él mismo ha dicho: Nunca te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5

Ejercemos nuestra Mayordomía: Todo lo que tenemos, todo lo que hemos recibido pertenece a Dios. Y entender que nuestro consumismo y acumulación refleja una mala administración, pondrá en perspectiva nuestras finanzas, tiempo, dones, talentos, mente, cuerpo y relaciones. La depuración puede reflejar sólo una parte de la situación de ésta área, pero la realidad es que tanto la acumulación como el consumismo, tiene una estrecha relación en la perspectiva que tenemos sobre nuestra Mayordomía.


En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra. Proverbios 21:20

Aprendemos Generosidad: Es una oportunidad perfecta para trabajar el compartir. Es un ejercicio para nuestra tacañería y avaricia, dejando de pensar en nosotros, y dando de aquello que tenemos. No damos por que nos sobra o ya no lo queremos, damos por que hemos sido saciados y bendecidos, por qué tenemos suficiente en Jesus. Una depuración, nos lleva a experimentar más bendición, de lo que pudiera representar tener más.


Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 2 Corintios 9:11

Si estas aprendiendo a Vivir Ligero, no dejes pasar la depuración de inicio de año. Estoy segura que será muy significativo para ti, y que podrá impactar de manera positiva el resto del año, tanto en tu día a día cómo en tu vida espiritual.


Comienza con algo pequeño, pero sé intencional en hacerlo.


Si estás leyendo esto y ya no es inicio de año. No te preocupes, puedes cerrar un ciclo en cualquier época o mes del año, y hacer tu depuración en el momento que te lo propongas.


Si haces una depuración, no olvides compartirlo en tus redes sociales y etiquetarme, me encantará saber tu proceso. ¡Feliz primera Depuración para Vivir Ligero!

454 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page