top of page
  • Foto del escritorHansel Martz

Cómo organizar tu "cuarentena" con niños, & Freebie para que comiences a planificarla.

Actualizado: 27 mar 2020

¡Todo el mundo en cuarentena!, literalmente podemos tomar ésta expresión. Creo nunca hubiéramos pensado vivir una situación así en nuestros días. En mi ciudad hace unos días nos declaramos en cuarentena por el #coronavirus , y como era de esperarse, el mundo de la maternidad colapsó. En pocas horas memes, videos, publicaciones, tweets con miles de incógnitas y reclamos se hicieron presentes por todas las redes sociales. Algo de verdad tenía cada meme o video y de sólo recordarlos, me da algo de risa.


Afortunadamente, el internet y las redes sociales hicieron una gran trabajo en recordarnos que tener niños en casa y sin salir, puede ser divertido, y sin entrar en locura total.



Y al poco tiempo de declararnos en cuarentena, se viralizaron miles de ideas de actividades para realizar en casa, trabajos tipo homeschool, horarios, películas y demás. De verdad que el internet y Pinterest son geniales para sacarnos de nuestro pánico.


En situaciones cómo éstas, dónde nuestra paciencia y nuestra creatividad se ponen a prueba, la improvisación o la falta de organización, puede hacernos una mala jugada. Tanto para pequeños como para grandes, establecer rutinas y horarios, nos ayudará a mantener nuestra mente enfocada y activa, haciendo que lo monótono de la situación sea más ligero. Por lo tanto PLANIFICAR ES LA CLAVE.





7 áreas para Planificar

Ver estos momentos de encierro cómo una oportunidad para crear hábitos, mejorar disciplina y aprender paciencia, puede cambiar todo nuestro panorama. Y éstas áreas son las que puedes llevar a otro nivel durante éste tiempo. Te recomiendo desarrollar tu planificación de manera visible y que lo coloques en un punto dónde tanto chicos o grandes puedan verlo, también puedes reforzar el sentido del tiempo colocando un reloj para que los más pequeños puedan observarlo.




Dá click para DESCARGAR GRÁTIS mi plantilla de Planeación para ésta cuarentena.


Rutinas

Las rutinas promueven un ambiente de seguridad en los niños y los grandes también. Simplemente, saben qué esperar, y ésto brinda una sensación de tranquilidad y estabilidad. Una rutina puede ser desde una costumbre personal o colectiva que se establece para mejorar el ritmo del tiempo y las actividades. Pueden ser rutinas de higiene (muy importante en estos momentos), rutinas de baño, de limpieza, lectura bíblica, etc.



Actividades estructurada o Homeschool

Si antes considerabas que la escuela en casa o homeschool no era para tí... pues querida, hoy todo el mundo conocerá los beneficios y las verdades de hacer homeschool, sin excepción !Ja, ja, ja, ja! #cornovirusloquillo.


Muchas de las escuelas han mandado guías para estudiar y adelantar trabajos durante éste tiempo, así que puedes estructurar en tu planificación bloques para estudio. Pero también existen infinidad de recursos en la web para escuela en casa, o temas ya desarrollados para que puedas enseñarlos. ¡Créeme! Si lo planificas, NO PERDERÁS LA CABEZA.




Tiempo en pantalla

Estamos en encierro, y eso ya es demasiado. Así que tener tiempo para despejar tu mente y la de tus pequeños, de manera pasiva frente al televisor o las tabletas, ES NECESARIO, no te sientas mal de hacer uso de ellas.


Sin embargo, que el uso de pantallas sea la única actividad durante el día por los siguientes 40 días, eso sí es mucho y poco provechoso. Como ya te he comentado antes, planificar incluso el tiempo de pantalla durante el día será muy importante. Evalúa según pasen los días, cuánto es el tiempo adecuado para los integrantes de tu familia.


Arte

Considerar tiempos para desarrollar o aprender una disciplina o pasatiempo artístico, puede ser esencial durante éstos momentos. El crear puede ser una canal de expresión valiosísimo para poder calmar, ansiedad, estrés, miedo o aflicción. Pero también el arte tiene el poder de ponernos en buen humor y contagiarlo con otros. No pierdas la oportunidad en desarrollar o potencializar el arte y la creatividad durante éste tiempo.


Anímales y ANÍMATE a tomar fotos, a hacer videos, a pintar, a tejer, a escribir, a escribir música, a tocar un instrumento, a cantar. Existen muchas maneras divertidas de incluir momentos de arte.


Tiempo de actividad física

Tal vez te parezca imposible que exista actividad física suficiente en confinamiento, pero ¡Sí se puede!, nuestro amigo Youtube se pinta sólo para compartirnos desde yoga para niños hasta ejercicios que pueden hacer en familia...¡en tu sala!.


¿Y por qué es tan importante su actividad física? Por lo mismo que nosotros la ocupamos, nuestro cuerpo esta hecho para moverse, y en el caso de los más pequeños su energía y vitalidad necesita canalizarse también a través del movimiento. Si observas que están de mal humor y con poco seguimiento de instrucciones, puede que sus energías estén muy acumuladas y te será mas difícil mantener el orden... ¡Ya tu sabe!.



Horarios de meriendas o lunch

Si en tiempo de vacaciones, a las madres nos espanta la cantidad de veces que comen nuestros hijos, ¡imagínate ahora sin poder salir!. Pero en éste tiempo en el que no podemos salir regularmente por comida, y dónde incluso pueden escasear alimentos, será super importante establecer límites o tristemente hasta cantidades.


Pero no te alarmes ni te estreses. Por el bien común de la familia establece tiempos de colación y tipo de alimento que se dará en cada colación. ¡Sí!, te estoy recomendando que planees tus comidas. Hacerlo te evitará salidas innecesarias y exposición, te mantendrá dentro de tu presupuesto, y comerás saludable, en la medida que te sea posible.


Tiempo familiar

Ahora que todos estamos 24/40, es una gran oportunidad para planificar juegos de mesa, juegos en equipo, competencias y todo lo que se pueda hacer con todas las personas de nuestra familia. Considera éste tiempo tan importante cómo los otros, y sé intencional en respetarlo, será muy benéfico para todos.


Tiempo libre

Creo que éste es uno de las áreas importantes para éste tiempo. Aunque planificar y estructurar actividades tiene sus grandes beneficios, el dar un espacio al esparcimiento sin estructura puede ser es una válvula de escape, que nos salve de perder la cabeza.


Tanto para niños cómo para grandes, el tiempo libre es igual de necesario. utiliza éste tiempo en lo que realmente se te venga en gana. Puedes cocinar, hornear, cantar, tomar un baño, leer o una mezcla de todas las áreas anteriores.



5 cosas a considerar al planear

  1. Flexibilidad: ¡Relax! Nadie te juzgará si no puedes o no se sigue al pie de la letra la planeación. Lo importante es considerarla como guía, y ser suficientemente flexibles para adaptarnos a diferentes situaciones que se presenten. No les pasará nada a tus hijos si un día sólo ven tele, o si no tuvieron escuelita. Mejor enfoca tus esfuerzos para que éste tiempo también sea ligero para ellos.

  2. Paciencia: Considera que para ellos y para todos los que están en la misma casa, es difícil. así que ser empático y decidir tranquilizarse, es lo mejor.

  3. Practicidad: No te compliques la existencia desarrollando actividades con materiales difíciles para conseguir o carísimos. Utiliza lo que tengas en casa y si es necesario y puedes, consigue lo que ocupas por apps que envíen a domicilio.

  4. Reglas: Como en todo, es necesario establecer las reglas de convivencia para la cuarentena. Al igual que la planeación te sugiero que imprimas las reglas para éste tiempo y lo ubiques en un lugar visible. Estoy segura que será muy benéfico para todos.


No olvides de (aquí) descargar mi plantilla de organización de actividades para ésta cuarentena.

Vale más la planeación, que la desesperación.

¡No olvides etiquetarme en tus redes sociales usando tu Planner de actividades!





299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SIMPLIFICA

Comments


bottom of page