top of page
  • Foto del escritorHansel Martz

6 áreas de un Estilo de Vida Saludable


¿Te has preguntado qué es en realidad, tener un estilo de Vida Saludable? Cónoce los ingredientes principales para desarrollar Tu Estilo de vida Saludable.

Hoy en día, encuentras ideas e información sobre vida saludable en cuentas de Instagram, Facebook , Youtube, etc. La información que recibimos de lo que es una vida saludable es diversa, sesgada y hasta confusa. Aunque la consciencia sobre nuestros hábitos, alimentación y estilo de vida es cada vez mayor, también se ha transgiversado y malinterpretado lo que en realidad es un estilo de vida saludable.


La mayoría de las personas creen que tener un estilo de vida saludable o desarrollar una vida más sana, involucra: contar calorías a todos y cada no de sus alimentos, tomar todas las “super foods” del mercado, hacer detox, ser vegano o vegetariano, tomar smoothies, jugos verdes, tomar licuados de “x” marca, y tener un cuerpo super fit.




Pero, ¿Realmente eso nos hace más saludable?, ¿Se tratará sólo del físico y la comida?, Si hago todo lo demás, ¿realmente seré saludable?.


Desafortunadamente no. Hacer lo anterior, no significa o garantiza que tu vida sea más saludable, ni que hayas desarrollado un estilo de vida saludable, permanente y sustentable.

Pero entonces…¿Qué es tener un estilo de vida saludable?


NO SOLO SOMOS CUERPO

Un estilo de vida Saludable, es aquella manera de vivir, en la cual, la persona CONSIDERA la integración e interconexión de varias áreas, que promueva equilibrio entre el espítitu, mente y cuerpo.


Cuando se considera que no sólo somos cuerpo, sino que también mente y espíritu, el concepto de salud, toma otro dimensión y promueve otro enfoque que permite desarrollar un estilo de vida saludable más completo y más realista.

En pocas palabras, si estas en busca de un estilo de vida saludable, y que te permita cumplir con todos tus objetivos de salud y bienestar, a corto,mediano y largo plazo, te invito a que consideres los siguientes puntos:


Alimentación: Es considerar los principios de alimentación que te permitan cumplir los objetivos de vida (a corto, mediano y largo plazo), que respete tu bio-individualidad (lo que a ti te hace bien, a otro no, tal vez no) y que sobre todo, aprendas a escuchar a tu cuerpo y las diferentes señales que te manifiesta en cada etapa de la vida.


...que aprendas a escuchar tu cuerpo, y las diferentes señales que te manifiesta, en cada etapa de la vida.

También importante considerar fundamental desarrollar una buena relación con la comida, que permita alimentarnos desde el cuidado en amor, y no desde la privación o del auto-castigo.

El mantener una buena relación con la comida, jugará un papel importante para que la alimentación sea intuitiva, saludable emocionalmente, libre de frustraciones y sustentable.




Ejercicio: Establecer el ejercicio físico como parte importante de la vida. Pero con mayor importancia, se debe considerar la actividad física. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse y el no hacerlo, nos inclina al desarrollo de múltiples condiciones negativas para la salud.


Pero, ¿Qué ejercicio es el correcto?


Más allá del ejercicio correcto, lo correcto sería considerar: la actividad física. Que es el movimiento realizado durante todo el día.

Hoy en día el sedentarismo, es una característica del estilo de vida de la mayoría de las personas. La manera en que vivimos hoy en día, nos mantiene inactivos por mucho tiempo. Nos hemos acostumbrado a sólo considerar las horas del gimnasio o alguna clase grupal (60 min promedio), como suficiente para nuestro cuerpo.


Sin embargo los estudios nos demuestran que 60 min de ejercicio físico no son suficientes para salir de la zona de sedentario, en la que la mayoría estamos. Así que esto, nos deja con la realidad que la importancia no sólo es del tipo de ejercicio y de cumplir con lo mínimo establecido de ejercicio físico, si no de mantener una actividad física durante el día anexo a al ejercicio físico.


Para salir de la zona de sedentarismo, es importante dar aproximadamente 10 000 paso al día, según estudios recientes.Esto involucra, el estar consicientes de que nuestro cuerpo fue diseñado para moverse, y si no se mueve, se atrofia.


Calidad de Sueño: Priorizar la calidad de sueño, como base importante para la salud. Múltiples estudios muestras que tanto la privación, cómo la mala calidad del sueño, promueve enfermedades metabolicas, problemas a nivel inmunológico, desajustes hormonales e incluso envejecimiento prematuro.



¡Sí! Dormir… y dormir bien, es tan importante cómo alimentarse bien y mantenerse activos.


Manejo del estrés: Considerar que crear estrategias, para manejar nuestros niveles de estrés es importante para mantener una buena salud.

La vida no es vida sin estrés, pero un estrés crónico o prolongado, puede tener repercusiones en tus hormonas, en tu sistema inmune, en tu salud mental e incluso puede ser un factor determinante en la pérdida o ganancia de grasa corporal.




Salud Mental: Concientizar que la salud mental es fundamental para que el resto de las áreas, pueda estar en armonía o equilibrio. Se puede mantener una buena alimentación y un excelente cuerpo físico, pero teniendo emociones sin gestionar correctamente, puede impactar negativamente en el resto de las áreas.



Espiritualidad: Priorizar la relación con Dios considerándola fuente de visión y sabiduría para el resto de las áreas. Considerando que un estilo de vida saludable se adopta desde el concepto de Mayordomía. Y que tenemos responsabilidad por lo que Dios nos ha dado bajo nuestro cuidado. Hacerlo con éste enfoque nos permitirá servirle de una manera plena y con excelencia tanto en la familia, iglesia y en todos los circulos de nuestra influencia.


...tenemos responsabilidad por lo que Dios nos ha dado bajo nuestro cuidado.

¿PORQUÉ ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?

Un estilo de vida saludable, te permite trabajar cada aspecto de la vida que es importante, buscando siempre el punto de equilibrio, pero sin dejar de considerar que en algunas etapas o situaciones, algunas estarán dentro del equilibrio, y otras no.


Un estilo de vida no se adquiere de la noche a la mañana, no se logra con una dieta de 15 días, un estilo de vida se trabaja día a día, creando estrategias, aprendiendo y desaprendiendo, a ensayo y error, se planea y se hacen planes de acción. No desde el juicio, sino desde el amor y la buena administración de nuestros recursos en cada área mencionada.


Un estilo de vida saludable, te permitirá construir la calidad de tu vejez y de tu desempeño en el propósito que Dios ha diseñado para tu vida.

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page